Diseño

ADN

Veintisiete meses después de la edificación de la primera piedra, PSA Peugeot Citroen reveló el 7 de octubre de 2004 su nuevo Centro de Diseño, bautizado "Automotive Diseño Network" el ADN es el vivero de los “genes” de las marcas Peugeot y Citroen. El objetivo de los diseñadores del ADN consiste en dar a las dos marcas todos los medios más potentes para concebir vehículos estéticamente y técnicamente exitosos, que afirman sus identidades respectivas. Este nuevo centro se sitúa a las puertas de París.

Se beneficia así de la difusión económica y cultural de una gran capital europea. Establecido en el terreno del Grupo PSA Peugeot Citroen de la ciudad de Vélizy, este agrupa el conjunto de los estudios de estilo y equipos de innovación:
 

  • Así, el estilo Peugeot y Citroen se reúnen bajo el mismo techo, pero en espacios separados ofreciendo una proximidad, sin promiscuidad, propicio a una sana emulación.
  • Los equipos de innovación y de arquitectura vehículos implementados en grandes escenarios se encuentran lo más cerca posible de los equipos de estilo.


Este edificio, completamente dedicado a la creación automóvil, tiene una capacidad de recepción de 1.100 personas, entre los cuales 900 son permanentes. Más de 20 nacionalidades y todos los oficios de la ingeniería automóvil están presentes en el ADN para realizar, explotar y enriquecer todos los estudios que preceden y acompañan la creación.

El "Automotive Diseño Network", de una superficie total de 70.000 m ², se eleva sobre tres pisos. Está dotado a la vez con los medios de estudios y búsqueda (equipos proyectos innovación), de los medios de creación (estudios de estilo) y de todos los medios de fabricación de los prototipos (talleres de pintura y montaje).

Implica espacios de alta confidencialidad y también de sitios de encuentro con los proveedores, varias terrazas para exponer los vehículos a la luz natural, una sala de presentación de 900 m ² y un auditorio. El Automotive Diseño Network, ofrece a sus estilistas una utilización de los alumbrados cuidadosamente trabajado, luz de día cenital y luz artificial según las necesidades. Un grupo, dos marcas el ADN dispone también de un Centro de Realidad Virtual de 500m ², dotado de las herramientas de simulación numéricas más avanzadas de la industria automóvil (CaveTM, Holobench, pantallas escala 1).

Esta herramienta de clase mundial requirió una inversión de 130 millones de euros, y permitirá a PSA Peugeot Citroen mejorar sus resultados en el ámbito del diseño agrupando al mismo tiempo sus medios y controlando lo mejor posible sus costos. La construcción del edificio del ADN fue objeto de un concurso de arquitectura, ganado por el gabinete Ripault-Duhart en abril de 2000. La utilización de la luz, las calidades funcionales del proyecto y su adecuación a la concepción automóvil, son los criterios que sedujeron al jurado, presidido por el Sr. Robert Peugeot, Director Innovación y Calidad.

El "Automotive Diseño Network" es puesto a la luz por el Sr. James Turrell, cuyo trabajo sobre la fachada lo vuelve no sólo un lugar de creación automóvil sino también una obra artística de pleno derecho.